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La motricidad orofacial

La motricidad orofacial es el área de la logopedia que aborda el estudio del Sistema Estomatognático, sus funciones y la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de sus disfunciones” Comité de Motricidad Orofacial da SBFa. Documento oficial 01/2001

El Sistema Estogmático

Es la combinación de todas aquellas estructuras, sistema nervioso y órganos que participan en la respiración, succión, deglución, masticación y fonoarticulación.

Lo componen: labios, lengua, dientes, músculos, huesos, articulaciones, tejidos nerviosos y nervios que controlan estas estructuras, realizando las siguientes funciones:

  • Funciones vitales: respiración, succión y deglución.
  • Funciones adquiridas: masticación y fonoarticulación.

Cómo evaluarlo

Primero se realiza una entrevista inicial donde se tiene en cuenta la anamnesis miofuncional. A continuación, se realiza un protocolo general para posibles derivaciones. Seguimos con una evaluación muscular y finalizamos con una evaluación de las funciones: respiración, succión, masticación, deglución y fonoarticulación.

El siguiente cuadro recoge qué patrones son los correctos y cuales no, para llevar a cabo una evaluación:

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Fono-articulación

Destacar que todas las funciones anteriores deben ser óptimas para que haya una buena fono-articulación (emisión de voz y  fenómenos relativos a la formacion de palabras). Por ejemplo, si el niño come todo triturado y presenta un hipotonía a nivel facial (cara) es probable que el niño no articule bien y presente un lenguaje ininteligible, concepto  en el que profundizaremos en próximos artículos. 

Terapia miofuncional y señales de alerta

La Terapia miofuncional es una especialidad dentro de la logopedia como respuesta a las siguientes señales de alerta que pueda presentar el bebé:

  • Duerme o está siempre con la boca abierta.
  • Ronca.
  •  Presenta hipertrofia del tejido adenoide( vegetaciones).
  • Presenta hipertrofia amígdalar( amigdalitis).
  • Presenta rinitis alérgica.
  • Presenta desviaciones de tabique o cornete.
  • Uso de chupete más tarde de los 18 meses.
  • No come alimentos sólidos.
  • Come muy despacio.
  • Hace bola con la comida.
  • No mueve la lengua al masticar.
  • Mastica en bloque.
  • Chafa el alimento con el paladar y continuamente saca la lengua al tragar.
  •  Se fatiga al comer.
  • Presenta un habla ininteligible.
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