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Estudio de la relación entre cerebro y cognición

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Estudio de la relación entre cerebro y cognición

La especialidad en el sistema nervioso

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una disciplina neurocientífica, que estudia la relación que tiene el cerebro con los procesos cognitivos, emocionales y la conducta. Se entiende esta especialidad como un punto de encuentro entre la biología, la neuroanatomía y la psicofisiología y la psicología. El conocimiento de las patologías asociadas a los procesos neurodegenerativos, el daño cerebral, las alteraciones del aprendizaje y los desórdenes psicopatológicos son clave para la comprensión de la función cerebral y psicológica de las personas, ya sean sanas o que sufran algún tipo de alteración.

Podíamos sintetizar, indicando que la neuropsicología es la muestra de la funcionalidad del sistema nervioso central

 
Más que un psicólogo

¿Qué es un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías asociadas al sistema nervioso central, ya sea por un problema de desarrollo o un daño cerebral adquirido. 

Porque cuando un hijo está bien, una familia es feliz. 

 
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Evaluación

Las evaluaciones neuropsicológicas son esenciales para conocer si existe un daño cerebral en un paciente.
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Investigación

Abarca desde la adaptación o traducción de test neuropsicológicos, hasta la puesta a prueba de nuevos métodos de rehabilitación y evaluación.
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Rehabilitación cognitiva

Se encarga de desarrollar el programa de intervención posterior a un diagnóstico neuropsicológico.
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Orientación

Se proporciona una orientación sobre el daño cerebral, trastornos del desarrollo o procesos degenerativos a las personas y familias que han tenido que enfrentar esta situación.
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Un diagnóstico del estado del cerebro

Evaluación

Las evaluaciones neuropsicológicas son esenciales para conocer si existe un daño cerebral en un paciente. Se encarga evaluar las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas, funciones motoras, emoción, cognición social…).

Rehabilitación, Compensación, Estimulación

Rehabilitación Cognitiva

Se encarga de desarrollar el programa de intervención posterior a un diagnóstico neuropsicológico. Tanto en personas sanas como en personas con lesiones cerebrales. 

Existen diversas técnicas

  • Rehabilitación: Se enfoca en trabajar directamente la función cognitiva dañada con el objetivo de volverla a establecer.
  • Compensación: Producida cuando no se consigue volver a establecer la función cognitiva dañada a un nivel funcional. El cerebro procede a utilizar las funciones cognitivas que están intactas como mecanismo compensatorio.
  • Estimulación: Técnica que permite mejorar una función que no necesariamente está dañada, pero que ayuda a mejorar los niveles de rendimiento.

Lo más recomendable es abordarlas simultáneamente, enseñando a compensar mientras se trabaja directamente con la función dañada (Bruna et al., 2011).

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Closeup of a female therapist helping a baby with some balance exercises in an early stimulation school
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En disfunciones cerebrales y tratamientos

Investigación

Esta acción abarca desde la adaptación o traducción de test neuropsicológicos, hasta la puesta a prueba de nuevos métodos de rehabilitación y evaluación. Validar nuevos modelos de desarrollo cerebral, demostrar teorías sobre funcionamiento cerebral, generar modelos explicativos sobre disfunciones cerebrales.

Sobre daño cerebral y trastornos para recuperación

Orientación

Se proporciona una orientación sobre el daño cerebral, trastornos del desarrollo o procesos degenerativos a las personas y familias que han tenido que enfrentar esta situación, mediante la exposición de cuáles son las posibles consecuencias y los procedimientos que se deben realizar. También sobre el pronóstico y las herramientas disponibles para su consecución.

Asimismo, se explican las adaptaciones que han de hacerse y los protocolos a seguir. El objetivo es guiar para la recuperación tras el daño.

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