Skip to content Skip to footer
IMG_7635
Icon

Mejoramos la salud y la autonomía de los más pequeños

Icon

Mejoramos la salud y la autonomía de los más pequeños

Desarrollamos sus capacidades

Trabajamos terapia ocupacional

Trabajamos con un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones, que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos previenen y mantiene la salud, y favorecen la restauración de la función para conseguir independencia. 

 
Abordamos diferentes áreas de la terapia ocupacional

Objetivos de la terapia ocupacional

El objetivo general del tratamiento desde Terapia Ocupacional es capacitar a los niños para participar en todas las áreas de desempeño ocupacional con la mayor independencia y autonomía. La terapia ocupacional fomenta el desarrollo de las habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, y ayuda mejorar la autoestima y la satisfacción. 

Porque cuando un hijo está bien, una familia es feliz. 

 
crecimiento

Terapia Ocupacional en el desarrollo

Durante la edad temprana se deben adquirir habilidades motoras que permitan mejorar tanto la motricidad fina y gruesa como aspectos más relacionados con la mente como lo son la planificación y la estimulación sensorial.
aula

Terapia Ocupacional en órtesis

Desde Terapia Ocupacional se lleva a cabo el asesoramiento, elaboración y entrenamiento en productos de apoyo para adquirir mayor autonomía en las actividades cotidianas. Además de adaptar el entorno a las necesidades de cada niño/a y asesorar a los familiares.
salud-mental

Terapia Ocupacional neurológica

La Terapia Ocupacional neurológica tiene como principal objetivo conseguir alcanzar el máximo nivel de independencia en el desempeño de sus actividades de la vida diaria y a rehabilitar la pérdida de fuerza y/o sensibilidad de la extremidad superior (brazo, mano) mejorando su movilidad y destreza.
jugando

Terapia Ocupacional en actividades de la vida diaria

Cuando existen en la persona limitaciones físicas, cognitivas, sociales y/o emocionales; la independencia de estas puede verse claramente disminuida.
Terapia para su crecimiento

Terapia en el desarrollo

Durante la edad temprana se deben adquirir habilidades motoras que permitan mejorar tanto la motricidad fina y gruesa como aspectos más relacionados con la mente como lo son la planificación y la estimulación sensorial 

Por ello, el objetivo del terapeuta ocupacional en Atención temprana es dotar al niño de las herramientas necesarias para poder cumplir con las actividades cotidianas para que generen las bases necesarias en el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades como, por ejemplo, atarse los zapatos, utilizar correctamente el lápiz o las tijeras o preparar la mochila.   

 
Alcanza la independencia

Terapia Ocupacional neurológica

La Terapia Ocupacional neurológica tiene como principal objetivo conseguir alcanzar el máximo nivel de independencia en el desempeño de sus actividades de la vida diaria y a rehabilitar la pérdida de fuerza y/o sensibilidad de la extremidad superior (brazo, mano) mejorando su movilidad y destreza, además de incorporar adaptaciones y modificaciones a las actividades o al hogar para que el paciente sea lo más autónomo posible.  

Se trabajan los diferentes componentes del desempeño ocupacional que influyen en la realización de tareas: 

  • Componentes motores, como puede ser el tono muscular, la manipulación de objetos, el equilibrio… 
  • Componentes sensorio-perceptivos, como el procesamiento sensorial de los diferentes sentidos. 
  • Componentes cognitivos, como la atención, memoria, orientación espaciotemporal, planificación, etc. 
  • Componentes psicosociales, como las habilidades sociales, autocontrol, desempeño de roles, etc. 
Asesoramiento elaboración y entrenamiento

Terapia Ocupacional en órtesis, ayudas técnicas y adaptación del entorno

Desde Terapia Ocupacional se lleva a cabo el asesoramiento, elaboración y entrenamiento en productos de apoyo para adquirir mayor autonomía en las actividades cotidianas. Además de adaptar el entorno a las necesidades de cada niño/a y asesorar a los familiares. Ayudamos y aconsejamos a la hora de elegir la ayuda técnica o productos de apoyo más adecuados para cada niño/a y para el área ocupacional en la que necesite ese producto: silla de ruedas, cubiertos adaptados, instrumentos para la higiene, férulas, etc.  

 
El día a día

Terapia Ocupacional en actividades de la vida diaria

Cuando existen en la persona limitaciones físicas, cognitivas, sociales y/o emocionales; la independencia de estas puede verse claramente disminuida. Es aquí donde trabajamos los terapeutas ocupacionales en conseguir la máxima independencia y autonomía posible.  

Las actividades de la vida diaria (AVD) se diferencian entre: 

– Las actividades básicas de la vida diaria: aquellas que el ser humano necesita realizar para sobrevivir, tales como:  

  • Higiene y arreglo personal: higiene bucal, peinado, afeitado, uso del maquillaje, arreglo de uñas, higiene de oídos, uso de compresa, etc. 
  • Alimentación: manejo de cubiertos, partir los alimentos, uso de productos de apoyo, tiempo del transcurso de la actividad, etc. 
  • Ducha: acceso a ella, selección y utilización de objetos necesarios, enjabonado, aclarado, secado…  
  • Vestido: elección de prendas, adecuación al tiempo ambiental, ponerse las prendas, desvestido, calzado, atarse los cordones, etc. 
  • Control de esfínteres: tanto urinario como fecal. 
  • Empleo de inodoro: acceso a él, desvestido, posición en el wc, higiene posterior, etc. 
  • Movilidad funcional: cambiar de posición, transferencias, subir y bajar escaleras, deambulación, uso de productos de apoyo, etc.  
 – Las actividades instrumentales de la vida diaria son actividades más complejas que las básicas y donde se requiere de una herramienta para llevarla a cabo: manejo del transporte, preparación de la comida, cuidado del hogar, manejo del dinero, control de la medicación, uso del teléfono, compras, movilidad en la comunidad y cuidado de mascotas. 
Abrir chat
1
Hola
¿Podemos ayudarte?