Skip to content Skip to footer

La higiene postural en el aula

Arranca el mes de Septiembre, etapa de cambios también para la infancia, ya que comienza un nuevo curso escolar, lo que conlleva adoptar hábitos, cumplir horarios y realizar actividades propias según nivel educativo.

El desarrollo intelectual , es por tanto una consecuencia lógica a estas edades, así como el desarrollo físico atendiendo a la composición del cuerpo y la estatura de niños y niñas.  

En el cole

Para niños y niñas, el aula es su segunda casa, un espacio donde para ellos, transcurre la mayor parte del día y donde adquiere importancia cuidar la postura que adoptan en este ambiente.

Como fisioterapeutas, tenemos el deber, no sólo de ocuparnos del tratamiento y la intervención de problemas del sistema musculo esquelético, sino también y no por ello menos importante de promover y sensibilizar en el ámbito escolar sobre medidas de prevención,para evitar posibles molestias a consecuencia de “malos hábitos posturales” desarrollados desde la niñez.

Alcanzar el éxito en las tareas que realizamos y que nos aseguren una buena higiene postural, es de gran importancia para el aprendizaje, como así nos lo muestran las siguientes imágenes extraídas de la Campaña de Higiene Postural en el Escolar del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.

Sentados en la silla la espalda deberá estar  apoyada en el respaldo, así como  los pies completamente apoyados sobre el suelo.

Frente al ordenador los ojos deben de estar a la misma altura de la pantalla, así como los codos cerca del cuerpo apoyados en una superficie.

El peso de las mochilas es otro tema a tener muy en cuenta: nunca debe exceder el 10% del peso corporal. Es importante no sobrecargar la espalda para evitar dolores, contracturas y desviaciones en una estructura en pleno crecimiento.

Si el escolar usa una mochila colgada de su espalda es importante llevarla de las dos asas en los dos hombros. Una alternativa es llevar una mochila con ruedas, regulable en altura, cambiando la mano para llevarla, manteniéndola próxima al cuerpo, sin extender demasiado el hombro y empujarla en lugar de tirar de ella.

Para niños con diversidad funcional,  es necesario revisar las ayudas técnicas en el colegio como pueden ser sillas, mesas adaptadas u otro mobiliario de niños con necesidades especiales, quienes tras el período vacacional es probable que hayan crecido o que simplemente sus necesidades sean distintas.

El Fisioterapeuta en el aula

El aula es un lugar de aprendizaje pero también de observación del desarrollo del niño. Es importante ofrecerles siempre las mejores estrategias que le faciliten un desarrollo físico e intelectual adecuado. El curso escolar es largo y es importante establecer desde el inicio una buena higiene postural, que a lo largo del curso se pueda ir revisando y modificando según  las necesidades del niño.

El papel del fisioterapeuta en el aula es crucial y una buena prevención mejorará sin duda las capacidades de nuestros niños.

Seguimos luchando porque la fisioterapia esté presente en los centros educativos asegurando a todos los niños una calidad postural y una prevención de patologías del sistema musculo-esquelético en el futuro.

Agradecemos al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía su colaboración en la Campaña de Higiene Postural realizada  en junio de 2018 en el CEIP Mar Mediterraneo de Almería , en colaboración con los padres y madres miembros del AMPA Saponaira. untos en la prevención y en la calidad postural de los más pequeños.

Equipo de Fisioterapia de InterActúa coordinado por Lidia Parra Sánchez.

 

Abrir chat
1
Hola
¿Podemos ayudarte?