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Movimientos Generales (MGs) del neonato

Si miramos la investigación en el campo del movimiento del bebé nacido con prematuridad o a término , descubrimos aspectos muy importantes para su desarrollo

El movimiento, una habilidad innata.
Desde la 4ª o 5ª semana de gestación sentimos el latido cardíaco del feto y hacia la 8ª o 9ª semana se inician los movimientos desde un sistema nervioso muy primario. Los primeros temblores dan paso a la 11ª semana al reflejo patelar por el cual se inician los movimientos de flexo-extensión de la rodilla. De ahí en poco tiempo, se observa el reflejo de la marcha que se provoca desde los generadores centrales de la médula. Sabemos, por tanto, que el movimiento no puede ser una sensación extraña al bebé cuando nace, aunque sea muy prematuro porque ya ha sentido su pequeño cuerpo y lo ha movido en el espacio orientando y alineando sus segmentos. Además de la ciencia, la experiencia me enseña que el bebé nacido disfruta del movimiento como lo hacía dentro del vientre materno, siempre que las sensaciones que le transmitamos le recuerden lo ya vivido en el cobijo de su madre.

Ya quedaron atrás los tiempos en los que se pensaba que el bebé nacido no sabía moverse, no se movía o no había que dejar que lo hiciera.
Si miramos la investigación en el campo del movimiento del bebé nacido con prematuridad o a término, descubrimos aspectos muy importantes para su desarrollo.

Movimientos del bebé

En esta ocasión me voy a centrar en los estudios que desde hace más de 20 años se llevan haciendo por parte de Prechtl y su equipo desde la Universidad de Cambridge, a partir de la observación de los movimientos
del bebé.

Describen cómo son estos movimientos según la edad y qué relación tienen con la neurofisiología y el neurodesarrollo; además, si se podría pronosticar observándolos, si el bebé va a tener problemas motóricos. Los llaman Movimientos Generales (GMs) porque son patrones iguales que siguen todos los bebés y se asocian al progreso del desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento.

Se definen como “movimientos que involucran al cuerpo entero en una secuencia variable de movimientos del brazo, pierna, cabeza y tronco; crecen y menguan en intensidad, fuerza y velocidad y tienen un comienzo y final gradual. Además, las rotaciones a lo largo del eje de las extremidades y los ligeros cambios en la dirección del movimiento los hacen fluidos y elegantes y crean una impresión de complejidad y variabilidad”.

Cuando observo el movimiento del bebé en sus primeras semanas tras el nacimiento, tengo la impresión de que realiza un baile, a veces muy bonito y como me gusta el baile flamenco, no puedo evitar tener la imagen de un bailarín moviendo sus brazos y sus manos al mismo tiempo que todo su cuerpo. Hasta los 2 meses de edad postérmino se encuentran los movimientos Writhing, que se suelen traducir como “serpenteantes”. A partir de la 6ª semana postérmino van apareciendo los movimientos llamados fidgety, que se podrían traducir como “inquietos” y que desaparecen sobre los 5 meses de edad postérmino. Se valora la calidad del movimiento más que la cantidad.
¿Y para qué nos sirve saber valorar estos movimientos?
Es importante conocer cómo son los movimientos de nuestros niños nacidos con prematuridad porque nos pueden predecir cómo van a ser en un futuro sus movimientos ya que esta forma de valorar se puede aplicar desde que el niño nace, no importa la semana. Cuando se observan
patrones de movimientos anormales, ya desde el principio o más adelante existe evidencia de predicción de parálisis cerebral. En el caso de que esto ocurra se puede hacer un seguimiento de cómo evoluciona su movimiento con un doble objetivo; por un lado, que más adelante se corrijan los movimientos anormales y no haya más problema; y por otro lado, sino se corrige, a partir de los movimientos fidgety anormales, se puede predecir con un muy alto porcentaje de posibilidades de aceptar, que existirá parálisis cerebral.

Desde la Fisioterapia, valoramos el movimiento y actuamos en él. Se puede establecer tratamiento precoz desde muy temprana edad, pero también se puede valorar nuestra actuación con los procedimientos de Fisioterapia para conocer si son buenos y si muestran eficacia precozmente.

Referencias:
Einspieler c; Prechtl hfr; Bos af; Cioni g. Prechtl’s Method on the Qualitative Assessment of General Movements. London: Mackeith Press, distributed by Cambridge University Press 2004. (Traducción del curso de Toledo, octubre de 2019).
Prechtl’s assessment of general movements: a diagnostic tool for the functional assessment of the young nervous system.Christa Einspieler, Heinz F. R. Prechtl.Ment Retard Dev Disabil Res Rev. 2005; 11(1): 61–67. doi: 10.1002/mrdd.20051

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