La motricidad orofacial es el área de la logopedia que aborda el estudio del Sistema Estomatognático, sus funciones y la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de sus disfunciones” Comité de Motricidad Orofacial da SBFa. Documento oficial 01/2001
El Sistema Estogmático
Es la combinación de todas aquellas estructuras, sistema nervioso y órganos que participan en la respiración, succión, deglución, masticación y fonoarticulación.
Lo componen: labios, lengua, dientes, músculos, huesos, articulaciones, tejidos nerviosos y nervios que controlan estas estructuras, realizando las siguientes funciones:
- Funciones vitales: respiración, succión y deglución.
- Funciones adquiridas: masticación y fonoarticulación.
Cómo evaluarlo
Primero se realiza una entrevista inicial donde se tiene en cuenta la anamnesis miofuncional. A continuación, se realiza un protocolo general para posibles derivaciones. Seguimos con una evaluación muscular y finalizamos con una evaluación de las funciones: respiración, succión, masticación, deglución y fonoarticulación.
El siguiente cuadro recoge qué patrones son los correctos y cuales no, para llevar a cabo una evaluación:
Fono-articulación
Destacar que todas las funciones anteriores deben ser óptimas para que haya una buena fono-articulación (emisión de voz y fenómenos relativos a la formacion de palabras). Por ejemplo, si el niño come todo triturado y presenta un hipotonía a nivel facial (cara) es probable que el niño no articule bien y presente un lenguaje ininteligible, concepto en el que profundizaremos en próximos artículos.
Terapia miofuncional y señales de alerta
La Terapia miofuncional es una especialidad dentro de la logopedia como respuesta a las siguientes señales de alerta que pueda presentar el bebé:
- Duerme o está siempre con la boca abierta.
- Ronca.
- Presenta hipertrofia del tejido adenoide( vegetaciones).
- Presenta hipertrofia amígdalar( amigdalitis).
- Presenta rinitis alérgica.
- Presenta desviaciones de tabique o cornete.
- Uso de chupete más tarde de los 18 meses.
- No come alimentos sólidos.
- Come muy despacio.
- Hace bola con la comida.
- No mueve la lengua al masticar.
- Mastica en bloque.
- Chafa el alimento con el paladar y continuamente saca la lengua al tragar.
- Se fatiga al comer.
- Presenta un habla ininteligible.