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Detección y diagnóstico de la parálisis cerebral

Existen diferentes causas que pueden producir un daño cerebral , divididas en 3 grupos en función de la temporalidad de la lesión:

  • Prenatales: sucesos ocurridos durante el proceso del embarazo que puede provocar un daño en el cerebro del feto. Las causas más frecuentes son:
    Hipoxia, exposición de la madre a un virus o a infecciones, predisposición de la madre al aborto, exposición a Rayos X, intoxicaciones de la madre, trastornos del metabolismo, diabetes,incompatibilidad del Rh sanguíneo y hemorragia intracraneal.
  • Perinatales: acontecimientos que tiene lugar durante el parto o en los momentos inmediatamente posteriores al nacimiento. Dentro de este grupo encontramos: Nacimiento prematuro , desprendimiento de la placenta, asfixia perinatal, hemorragia intracraneal y traumatismos.
  • Postnatales: estos serán acontecimientos ocurridos después del parto hasta los 2-3 años de vida y motivados por Enfermedades infecciosas, accidentes cardiovasculares, meningitis, traumatismos, intoxicaciones por el uso inadecuado de los medicamentos, deshidratación, falta de oxígeno y trastornos metabólicos.

Detección Parálisis Cerebral

Es importante que se haga el diagnóstico a una edad temprana para poder tratar y hacer un seguimiento de las posibles complicaciones que puedan deteriorar el desarrollo del niño.

Como norma general, el diagnostico de parálisis cerebral se realiza alrededor de los 2 primeros años de vida, aunque si existen signos muy leves esta detección se puede prolongar en el tiempo.

Normalmente, se suele realizar un examen más exhaustivo cuando existe preocupación de los padres o terapeutas o cuando el pediatra observa en su examen de rutina algo que se desvía del desarrollo típico.

Dentro del examen básico del niño, se suelen realizar pruebas para valorar:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Tono muscular
  • Control del movimiento
  • Audición y visión
  • Postura
  • Coordinación y equilibrio

Si dentro de este examen básico, se observan algunos signos de alerta que haga sospechar alguna alteración, se realizaran pruebas para observar alguna posible lesión cerebral, entre ellas : ultrasonido, la tomografía computarizada, la resonancia magnética y el electroencefalograma.

Instrumentos de evaluación

Es cierto que hay casos en los que pasan el primer cribado sin problemas, pero sigue existiendo preocupación por parte de los padres, en el ámbito educativo o por parte del terapeuta que realiza un seguimiento de su desarrollo, para ello también disponemos de instrumentos de evaluación que nos dan información sobre una posible alteración neuromotriz y del desarrollo motor.

Entre estos instrumentos de gran sensibilidad para evaluar, disponemos de escalas como los HINE y la evaluación de los movimientos generales, cuya especificidad demuestran gran capacidad predictiva de posible alteración neuromotriz según las últimas investigaciones científicas. La implementación de estas pruebas en InterActúa, forman parte del  protocolo de detección precoz para aquellos niños que recibimos con alteración motora.

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