Skip to content Skip to footer

Terapia restrictiva: recuperación funcional del miembro superior

La terapia restrictiva (CIMT- Constraint Induced Movement Therapy) y la empleada para la población infantil conocida como terapia de movimiento inducido por restricción modificada (mCIMT) consiste en una práctica intensiva dónde se restringe la extremidad superior menos afectada para fomentar el uso del miembro superior más afectado y aumentar el desempeño ocupacional cotidiano. Este tipo de terapias va dirigido a niñas y niños con hemiparesia infantil, parálisis braquial obstétrica (PBO).

Actualmente la terapia restrictiva (CIMT)) es una de las intervenciones que más evidencia científica tienen en tratamientos con niños con alteraciones neurológicas. La CIMT produce cambios en la organización y función cerebral. La recuperación funcional se consigue gracias a estas técnicas conductuales.

Duración de la terapia

Estudios realizados recientemente muestran mejorías de niños que han realizado este tipo de terapias entre 3 y 6 años con protocolos de 3 horas diarias de restricción, consiguiendo con ello un aumento positivo de uso en la función de la extremidad superior. Como se trata de una terapia bastante exigente este protocolo puede adaptarse dependiendo de los factores individuales de cada niño y especialmente si es la primera vez que lo realiza. Por ello, un periodo de 2 horas diarias de restricción durante 8 semanas intentando alcanzar un mínimo de 60 horas sería el adecuado para que los beneficios conseguidos se puedan mantener en el tiempo.

Beneficios

Los beneficios que se pueden conseguir a través de este tipo de programas son muy variados, y son los siguientes:
– Aumento del uso de la mano en las actividades de la vida diaria gracias a la realización de un entrenamiento de tareas específico, intenso y estructurado a través del entrenamiento orientado a tareas, actividades repetitivas (shaping/ moldeamiento)
– Se trata de una práctica que no se realiza en terapia, si no que se realiza en casa, en el entorno real de la persona.
– Neuroplasticidad y CIMT. Cuando se aplica este tipo de terapias se produce una expansión de áreas corticales que son las responsables del control muscular de la mano afecta. Por ello, es muy importante realizar tareas repetitivas para conseguir el aprendizaje motor.

Terapia restrictiva en InterActúa

Este tipo de práctica es muy exigente , siendo fundamental la implicación de la familia para que pueda llevarse a cabo. Para ello, establecemos un programa de actividades conjuntamente con los familiares, teniendo siempre en cuenta los intereses del niño y diseñando juegos (que son actividades significativas para el niño) de acuerdo a sus gustos y preferencias, para sacar al máximo la motivación del niño (factor relevante en el aprendizaje) y ofrecerles una experiencia positiva y agradable ya que conlleva un gran esfuerzo tanto para el niño como para la familia.

Es importante que la familia esté informada en todo momento, por ello, al iniciar el tratamiento se ofrece una guía con toda la información, además de los objetivos que se pretenden conseguir, una explicación de la técnica, la temporalización y semanalmente se entrega un dossier de actividades diseñadas dónde encontrarán la explicación de todos los ejercicios que debe de realizar en casa, la temporalización, los materiales empleados y una hoja de registro con la finalidad de favorecer la implicación familiar y disminuir el estrés que puede ocasionar este tratamiento.

Del mismo modo, se establece una reunión semanal con la familia que nos permite conocer los avances, así como  las limitaciones o dificultades que ha tenido el paciente, entre otros motivos de consulta.

El siguiente vídeo muestra la evolución que presenta esta pequeña usuaria conforme avanzan las semanas de tratamiento, donde además se observa como aumenta de forma progresiva la motivación de la paciente, mejorando su  autoestima , factores que repercuten en los resultados del tratamiento.

Tras la terapia restrictiva se percibe un cambio muy importante en la utilización y funcionalidad del miembro superior afecto. La capacidad manipulativa y movilidad de las estructuras es significativamente más adecuada sumando lo más importante, que es la utilización espontánea en las actividades de su día a día.

Si necesitas más información o tienes alguna duda sobre si sería aconsejable para tu hija o hijo la realización de terapia restrictiva  no dudes en contactar con nuestro centro.

Bibliografía

  • Roldán-Laguarta P. Pavón-de Paz M. Pérez-Manzanero A. Andújar-Osorno C. Terapia por restricción del lado sano. In: Panamericana, editor. Neurorrehabilitación. 1 o.Madrid: p; 2012. p. 397-403
  • Novak I, Mcintyre S, Morgan C et al. A systematic review of interventions for children ith cerebral palsy: State of the evidence. 2013, 885-910
  • Taub E, Griffin A, Uswatte G et al. Treatment of congenital hemiparesis with pediatric costraint-induced movement therapy. 2011, 1163-1173
Abrir chat
1
Hola
¿Podemos ayudarte?