Skip to content Skip to footer

"Me gustan los retos, me mueve la curiosidad y me gusta acostarme cada día pensando que he hecho algo para que el mundo sea un poquito mejor."

Profesora Titular de Neuropsicología desde el año 2012 en el área de Psicobiología de la Universidad de Almería, ha centrado su formación e intereses desde sus comienzos como becaria de investigación en la formación e investigación en el campo de la evaluación neuropsicológica en distintos ámbitos: desde la aplicación al campo de la toxicología (déficits neuropsicológicos por la intoxicación a pesticidas), a la evaluación de las secuelas neuropsicológicas de los niños prematuros y de niños en ambientes desfavorecidos (desnutrición moderada). Ha participado en dos proyectos internacionales (Calypsos y ReculM, como investigadora) y en diversos proyectos de cooperación en Senegal y Etiopía (también como investigadora). En los últimos años ha centrado su investigación principalmente en el campo de la medición de la reserva cognitiva y su relación con diferentes dominios cognitivos. En los últimos años la relación con la reserva, el manejo del estrés y la carga alostática.

Resultado de esta área de trabajo, han sido la dirección de una tesis doctoral, la 2 publicación de 7 artículos (2 de ellos Q1), un capítulo de libro, la adaptación y validación de la escala a 8 países, 3 idiomas y la participación como investigador principal en la última convocatoria COST con una red internacional (más de 20 países) sobre reserva cognitiva (convocatoria que está pendiente de resolución en octubre). Ha generado tres registros de la propiedad intelectual, uno la ECR (Escala de Reserva Cognitiva), el software VR-HAT para medir memoria semántica en tareas altamente demandantes, y anteriormente, un programa de Rehablitación para niños prematuros REHAPREM. Dado el carácter aplicado de la disciplina, ha realizado colaboraciones con entidades y empresas privadas (CEDAEN, Centro de evaluación de las demencias y enfermedades degenerativas) y públicas (CERNEP) como asesora y evaluadora. Ha participado como investigadora en 5 proyectos, posee tres sexenios de investigación, 5 tesis dirigidas, directora de 25 tesis fin de master, varias estancias de investigación en centros de prestigio (ej. NIH en Bethesda, Lab de Neuropsicología en La Laguna, Neuroscience Centre in Aarhus Universitet, DK), todas ellas con financiación autonómica o nacional (la última, 2017 programa Salvador de Madariaga). Ha dirigido un proyecto de prematuridad de la Fundación FiBAO y dos proyectos de investigación en desarrollo con la AECID.

Ha coordinado un proyecto de intervención relacionado con el neurodesarrollo y la malnutrición en la región de Afar Etiopía, con la ONG de Amigos de Silva. Autora de 23 artículos indexados y 8 capítulos de libro.

Abrir chat
1
Hola
¿Podemos ayudarte?