Estudio de la relación entre cerebro y cognición
Estudio de la relación entre cerebro y cognición
¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología es una disciplina neurocientífica, que estudia la relación que tiene el cerebro con los procesos cognitivos, emocionales y la conducta. Se entiende esta especialidad como un punto de encuentro entre la biología, la neuroanatomía y la psicofisiología y la psicología. El conocimiento de las patologías asociadas a los procesos neurodegenerativos, el daño cerebral, las alteraciones del aprendizaje y los desórdenes psicopatológicos son clave para la comprensión de la función cerebral y psicológica de las personas, ya sean sanas o que sufran algún tipo de alteración.
Podíamos sintetizar, indicando que la neuropsicología es la muestra de la funcionalidad del sistema nervioso central
¿Qué es un neuropsicólogo?
Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías asociadas al sistema nervioso central, ya sea por un problema de desarrollo o un daño cerebral adquirido.
Porque cuando un hijo está bien, una familia es feliz.
Evaluación
Investigación
Rehabilitación cognitiva
Orientación
Evaluación
Las evaluaciones neuropsicológicas son esenciales para conocer si existe un daño cerebral en un paciente. Se encarga evaluar las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas, funciones motoras, emoción, cognición social…).
Rehabilitación Cognitiva
Se encarga de desarrollar el programa de intervención posterior a un diagnóstico neuropsicológico. Tanto en personas sanas como en personas con lesiones cerebrales.
Existen diversas técnicas
- Rehabilitación: Se enfoca en trabajar directamente la función cognitiva dañada con el objetivo de volverla a establecer.
- Compensación: Producida cuando no se consigue volver a establecer la función cognitiva dañada a un nivel funcional. El cerebro procede a utilizar las funciones cognitivas que están intactas como mecanismo compensatorio.
- Estimulación: Técnica que permite mejorar una función que no necesariamente está dañada, pero que ayuda a mejorar los niveles de rendimiento.
Lo más recomendable es abordarlas simultáneamente, enseñando a compensar mientras se trabaja directamente con la función dañada (Bruna et al., 2011).
Investigación
Esta acción abarca desde la adaptación o traducción de test neuropsicológicos, hasta la puesta a prueba de nuevos métodos de rehabilitación y evaluación. Validar nuevos modelos de desarrollo cerebral, demostrar teorías sobre funcionamiento cerebral, generar modelos explicativos sobre disfunciones cerebrales.
Orientación
Se proporciona una orientación sobre el daño cerebral, trastornos del desarrollo o procesos degenerativos a las personas y familias que han tenido que enfrentar esta situación, mediante la exposición de cuáles son las posibles consecuencias y los procedimientos que se deben realizar. También sobre el pronóstico y las herramientas disponibles para su consecución.
Asimismo, se explican las adaptaciones que han de hacerse y los protocolos a seguir. El objetivo es guiar para la recuperación tras el daño.