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Hablemos de Neuroplasticidad

La plasticidad neuronal es sencillamente la capacidad que tiene el cerebro de aprender, o dicho de otra manera, es la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso de crear nuevas conexiones nerviosas a partir de la interacción con el entorno.

Este aprendizaje se realiza de manera constante a medida que vamos recibiendo estímulos o van ocurriendo acciones a nuestro alrededor, no se realiza de manera rápida y sin estructuración, al contrario, el aumento de conexiones nerviosas da  lugar a una estructura y una organización cerebral que lleva al niño y al adulto al aprendizaje  y es en ello en lo que está basado el desarrollo del niño.

Plasticidad Cerebral

La plasticidad cerebral es mayor en los primeros años de vida y es por eso que en estos años, desde el nacimiento hasta los 6 años aproximadamente, ocurren tantos cambios en el desarrollo del ser humano.

El movimiento normal permite un desarrollo sensorio-motor adecuado, al igual que un desarrollo cognitivo y de la comunicación. Esto podemos observarlo cuando el niño puede cubrirse con sus manos los ojos para hacer el cucú-trás, por ejemplo….

Cuando nos encontramos con un niño que tiene una afección motora, inevitablemente vamos a observar que presenta una alteración en el movimiento normal y por lo tanto en las posibilidades de un desarrollo normalizado.

El niño aprende lo que hace, porque lo realiza durante mucho tiempo, ya sea una actividad correcta o una actividad incorrecta, al igual que presenta dificultades para acceder al entorno, por ejemplo, cuando un niño presenta  dificultades de exploración del entorno a consecuencia de una mano cerrada o unos brazos rígidos en extensión.

Nuestro tratamiento se debe basar en realizar de manera correcta una actividad o movimiento motor  o en facilitar las estrategias para realizar una actividad que sin nuestra ayuda no podría o la realizaría como refuerzo del patrón patológico  (como es en muchas ocasiones el empuje extensor de la cabeza a la hora de realizar una actividad).

Así pues, refiriéndonos al aprendizaje, debemos  repetir muchas veces la misma actividad de manera correcta, para que ésta sea aprendida.

Modelo de intervención actual

Para los niños con retraso psicomotor, lesión cerebral o alteración en el neurodesarrollo, el modelo se basa en tratamiento ambulatorio en consonancia con la familia, donde en 45 minutos debemos tratar al niño y pautar continuamente a la familia en cuanto a las habilidades motoras o de aprendizaje global que vaya realizando el niño. Este modelo ha de reforzarse no sólo en casa, sino también en la escuela, por lo que es importante la coordinación con el aula.

Modelo de intervención específico en InterActúa

El Programa Integral de InterActúa desarrollado por nuestro equipo multidisciplinar, atiende a un tratamiento continuado, de forma que los niños permanecen en nuestro centro de manera prolongada, lo que permite ampliar el tiempo de objetivos de trabajo de manera individualizada y con la ayuda que puedan requerir, proporcionándoles así la oportunidad de aprender.

La Zona de Desarrollo Próximo o proximal (ZDP) es un concepto creado por el psicólogo Lev Vygotsky donde  basándonos en la capacidad de aprendizaje, en algunas ocasiones hemos de entender el tratamiento específico del niño cuando es pequeño, como la oportunidad de organizarse, de estructurar y de sentar unas bases estables para el futuro, esto llevará al niño a poder desarrollar al máximo de su potencial.

 

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